PH vs departamento : qué tener en cuenta a la hora de elegir

 PH vs departamento : qué tener en cuenta a la hora de elegir

Cada uno ofrece diferentes beneficios que habrá que evaluar a la hora de alquilar o comprar. Precios, barrio por barrio.

Departamento vs PH: qué tener en cuenta a la hora de elegir¿Qué tipo de vivienda estás buscando? Evaluar ventajas y desventajas de un PH y un departamento para tomar una decisión. Foto: Andres D’Elia 

En ese sentido, si se está evaluando entre un PH o un departamento para alquilar o comprar, es necesario saber que cada uno apunta a un perfil de inquilino o comprador bien diferenciado. ¿Cuál elegir?

La pandemia modificó las formas de vivir. Como consecuencia del home-office en muchos casos surgió la necesidad de espacios más amplios y con zonas al aire libre propias. De ser este el caso, los PH son los protagonistas. En cambio si se busca mayor seguridad y viviendas más modernas, el departamento saca ventaja.

Los PH son ideales para quienes buscan espacios más amplios y pulmones de aire propios. Foto: Germán Adrasti.Los PH son ideales para quienes buscan espacios más amplios y pulmones de aire propios. Foto: Germán Adrasti.

Mudarse a un PH: cuáles son las ventajas y las desventajas

El PH (Propiedad horizontal) es el tipo de vivienda más codiciada sobre todo por los jóvenes y también por las familias con hijos que viven en departamentos y quieren ampliarse, pero no llegan a comprarse una casa.

“La pandemia claramente cambió el estilo de vida de la mayoría de nosotros, por eso al momento de comprar o alquilar un PH o departamento, se tiene en cuenta que en un PH no se pagan expensas o son muy bajas, cuentan con más espacios al aire libre como terrazas o patios propios y más independencia por el tipo de propiedad”, sostuvo Celia Molina, de Century 21 Molina, a Clarín.

Este tipo de vivienda aporta mayor privacidad y un menor nivel de ruidos molestos. El PH tipo en la ciudad de Buenos Aires tiene un promedio de tres o cuatro ambientes, con una superficie estimada de 100 m2.

Por otro lado, Diego Migliorisi, socio gerente de Migliorisi Propiedades detalló que “muchas veces el valor de un PH no es uniforme. Esto se debe a que algunos tienen una terminación importante o le dejaron un reciclaje de molduras antiguas, puertas. Todo eso cambia muchísimo porque el PH tiene en cierta forma una cuestión artística, especialmente los PH antiguos”.

Sin embargo, los PH también tienen sus desventajas. “La escasa oferta en el mercado inmobiliario y su estado de conservación no siempre es el mejor”, destaca Molina.

Por lo general es común que estas viviendas tengan cañerías viejas y sufran de filtraciones tanto en paredes como en techos. La oscuridad de este tipo de viviendas suele ser otro de los puntos débiles, mucho más si tienen patios cerrados, con habitaciones que en la mayoría de los casos ventilan a él.

Y otro aspecto importante a considerar, si lo que se está buscando es adquirir la propiedad, es la división catastral de la unidad funcional que si no está subdividida del resto, a la hora de una posible venta, deberá contar con el apoyo de los demás vecinos.

Una de las ventajas de los departamentos es su seguridad, pero el alto costo de las expensas es una desventaja. Foto: Andrés D'Elía.Una de las ventajas de los departamentos es su seguridad, pero el alto costo de las expensas es una desventaja. Foto: Andrés D’Elía. 

Mudarse a un departamento: cuáles son las ventajas y las desventajas

Entre las ventajas de los departamentos se destacan la seguridad, mucho más si cuentan con servicio de vigilancia las 24 horas. También, según destacó Migliorisi “sus espacios comunes que no necesitan mantenimiento de los propietarios. En tanto los nuevos edificios cuentan con full amenities que también son muy buscados, por el sum, pileta, un poco de verde , gimnasio y juegos”.

Además otra característica por la que son muy buscados es que en el caso de tener algún problema tanto de humedad en las paredes como de caños, los arreglos y gastos corren por cuenta y orden del consorcio, a diferencia de los PH o casas que suelen estar a cargo del propietario.

En cuanto a las desventajas, la más visible es el alto costo de las expensas y también los propietarios morosos quienes, en muchos casos por falta de pago, dificultan al consorcio contar con un fondo común que le permita hacer frente a imprevistos económicos.

Otro de los inconvenientes se puede dar en aquellos departamentos que están ubicados al lado del ascensor ya que sufren del sonido del motor por el uso de este servicio común, que se intensifica durante las horas pico. En tanto, si se tiene mascota habrá que buscar edificios apto animales, dado que en algunos casos no los aceptan.

Según un informe, el metro cuadrado de un PH en CABA resulta un 20% más económico que el de un departamento. Foto: Andrés D'Elía.Según un informe, el metro cuadrado de un PH en CABA resulta un 20% más económico que el de un departamento. Foto: Andrés D’Elía. 

¿Cuánto cuesta alquilar o comprar un PH?

Según un relevamiento del portal inmobiliario, Zonaprop, el metro cuadrado de un PH en CABA resulta un 20% más económico que el de un departamento. El precio medio de los PH de CABA es de u$s 1.836 el metro cuadrado mientras que el de un departamento es de u$s 2.315 dólares el m2.

La zona Norte de CABA es la región con precios promedio más altos, en especial los barrios de Palermo y Belgrano son quienes concentran la oferta de PH de mayor valor: u$s 2.454 y u$s 2.367 el metro cuadrado, respectivamente.

Asimismo, los municipios de San Isidro y Tigre registran el mayor rango de precio entre barrios. En la zona Oeste, Hurlingham y Moreno son los municipios de menor precio medio.

¿Cuánto cuesta alquilar en CABA? Los PH acumulan una suba del 9,7%, en 2022, cifra que se encuentra por debajo de la inflación (13,2%). En 2021, el aumento fue del 58,9%, por encima de la inflación y de los departamentos (52,8%).

De esta manera, un PH de tres ambientes y 90 m2 en CABA se alquila por $ 93.962 por mes. Por otro lado, un PH de cuatro ambientes y 135 m2 cuesta en promedio $ 137.110 por mes.

ph o departamento

El precio medio de un departamento en CABA es de aproximadamente u$s 2.315 el m2. Foto: Archivo.

¿Cuánto cuesta alquilar o comprar un departamento?

El valor de un monoambiente en CABA es de u$s 99.800 mientras que un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de u$s 120.748. Un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los u$s 171.318. El precio medio en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en u$s 2.315 m2. En el primer trimestre de 2022 los precios acumulan una caída de 1,6%.

Actualmente, el 92% de los barrios mantiene una disminución de precio mensual. Los más caros en la Ciudad son Puerto Madero (u$s 5.581m2), Palermo (u$s 3.009 m2) y Belgrano (u$s 2.869 m2). Los barrios más económicos en la Ciudad son Lugano (1.128 dólares/m2), Nueva Pompeya ( u$s 1.552 m2) y La Boca (u$s 1.620 m2).

¿Cuánto cuesta alquilar en CABA? El valor de alquiler de un monoambiente es de $ 44.900  por mes, un departamento de dos ambientes y 50 m2 se ubica en $ 53.450 por mes. Por otra parte, una unidad de tres ambientes y 70 m2 se alquila por $ 73.930 por mes.

Puerto Madero es el barrio más caro en la Ciudad de Buenos Aires con un precio medio de $ 119.921 mensuales el dos ambientes. Le siguen Palermo y Nuñez con $ 69.414 y $ 63.324  mensuales respectivamente.

En la zona media se encuentran Agronomía ($ 54.063 mensuales), Almagro ($ 52.697 mensuales) y Monte Castro ($ 51.018 mensuales). Los barrios más económicos para alquilar son San Telmo ($ 44.248 por mes), Monserrat ($ 44.488 por mes) y Constitución ($ 44.797 por mes).

VER MAS NOTICIASRepunte del Mercado inmobiliario en Agosto 2022

Drago , entre las calles mas buscadas de Villa Crespo 1

Abasto ,nuevos proyectos inmobiliarios y atractivos precios

Crece la demanda de inmuebles en Paternal

Mercado inmobiliario hoy

LN

https://www.clarin.com/servicios/departamento-vs-ph-tener-cuenta-hora-elegir_0_ae48yBIBqy.

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Departamento vs PH:

Patricio Dragobratovic

Patricio Dragobratovic

Patricio Dragobratovic

Patricio Dragobratovic

Patricio Dragobratovic